Gestionar los ingresos de manera adecuada es una de tus principales prioridades para que tu cuenta bancaria pueda rendirte lo mejor posible. Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la regla del ahorro 50-30-20. ¡Sigue leyendo!
¿En qué consiste la regla del ahorro 50/30/20?
Tal como indica su nombre, la regla del ahorro 50/30/20 tiene el objetivo principal de coger el monto total de tus ingresos y dividirlos en diferentes porcentajes de acuerdo con tus necesidades. De esta forma, la división queda de la siguiente manera:
- La mitad de todos tus ahorros se destinarán a cubrir todas las necesidades principales.
- El 30% del total lo puedes destinar a darte todos los caprichos que necesites.
- Finalmente, el 20% restante lo guardarás en tu cuenta corriente y tendrá el objetivo principal de ahorrarlo para invertirlo en el futuro, o ante cualquier eventualidad que pueda suceder.
Esta metodología está cada vez más instaurada, y es de gran utilidad para llevar a cabo un control de tus gastos mensuales sin que la contabilidad se convierta en una tortura. Además, tiene como base una de las fórmulas más básicas del mundo de las finanzas. Si le restas los gastos a los ingresos te dará como resultado el ahorro.
No obstante, con esta regla se hace una variación. A los ingresos se le restará el ahorro obteniendo los gastos. Esto, aunque parezca una tontería, permite sentar como base lo que puedes ahorrar siempre pudiendo pagar todos los gastos fijos que puedas tener.
Las claves principales de esta fórmula de ahorro
De cara a que la puedas aplicar con total confort es fundamental que entiendas todas las claves que puedas tener en mente. Son las siguientes:
1. Destinar un 50% del total a cubrir las necesidades básicas
Para que puedas ahorrar es fundamental que ingreses lo suficiente para que no gastes más de la mitad del dinero en cubrir las necesidades básicas. Esta es una de las principales normas de esta regla. Por necesidades básicas entendemos la hipoteca, el pago del alquiler, la factura de la luz y del agua o la comida.
El denominador común de estos gastos es que son absolutamente necesarios para el devenir de tu día a día. En caso contrario, no deben estar en este grupo.
2. El 30% para gastos que no son absolutamente necesarios
Esta puede ser quizás una de las partes más complicadas, especialmente si tienes muchas aficiones o sueños que quieras cumplir. De cara a poder ahorrar, también es absolutamente imprescindible de que el gasto de tus caprichos no sobrepase el 30% de los ingresos totales.
En caso contrario, la fórmula del ahorro no se podrá cuadrar. En este sentido, haz bien los cálculos para evitar problemas a final de mes o en el futuro.
3. Ahorra el 20% de tus ingresos
Si cumples los dos pasos anteriores, entonces tendrás a tu disposición ahorrar el 20% de todos tus ingresos mensuales. Sin embargo, para evitar problemas, te recomendamos que lo descuentes nada más recibir tu nómina. Por ejemplo, si cobras 1000 euros, separa en el primer momento 200 euros.
Adicionalmente, con tus ahorros es una de las mejores alternativas para generar fuentes de ingresos pasivos. Por tanto, te recomendamos que el dinero ahorrado lo separes en otra cuenta corriente para que no te líes con el dinero que tienes disponible.
Como conclusión, la regla del ahorro 50/30/20 es una de las mejores opciones para organizar tus finanzas. Visita el sitio web de Dineo y todas las secciones relacionadas con el tema del artículo para aprender a gestionar tu capital.