¿Qué es la inflación y cómo se calcula?

11 de julio de 2024
Índice

No hay semana en la que no oigamos hablar de la inflación, sobre todo cuando hablamos de la subida de los precios. Pero, ¿sabrías explicar qué es la inflación?

En la primera línea ya hemos dado una pista… Y es que si tienes dudas sobre si la inflación afecta al precio de lo que consumidos, ¡ya te adelantamos que sí! Si la inflación sube, los precios se disparan y si la inflación baja, nuestro bolsillo lo agradece.

Sigue leyendo porque te vamos a dar las claves para que entiendas al 100% qué es la inflación y por qué afecta a nuestra economía doméstica.

El valor del dinero

Para poder explicar de una forma sencilla este tema es necesario entender el poder que tiene el dinero en nuestro día a día. ¿Por qué un trozo de papel o una moneda de latón y níquel valen tanto? Pues su valor está basado en la confianza, y sirven como medio de pago por cualquier servicio o bien que deseemos adquirir. Si no existieran, tendríamos que recurrir, como antaño, al trueque y cambiar un servicio por otro, como por ejemplo, un corte de pelo por una barra de pan. 

¿Y si el peluquero no quiere pan? Así es como el dinero facilita la vida, ya que podemos utilizarlo como medio de cambio y expresar un valor por productos, bienes o servicios. Además, mantener ese valor resulta fundamental para ahorrar y poder seguir realizando compras en el futuro, es lo que se conoce como estabilidad de precios.

¿Qué es la inflación?

Cuando no existe esta estabilidad y se produce un aumento general y continuado de los precios durante meses es cuando aparece la famosa inflación. Lo que antes comprábamos con 20€ en la frutería, ahora necesitamos bastante más para poder pagar por las mismas cantidades. Esta situación genera inestabilidad en la economía y provoca que el valor del dinero baje, es decir, existe una depreciación.

El aumento de precios puede estar provocado por dos motivos: 

  1. Alta demanda: tanto tú como otras personas acuden a la frutería y todos queréis comprar manzanas. El frutero se percata de que le han llegado pocas manzanas y que todo el mundo quiere, y aumenta el precio por la alta demanda sobre un producto que escasea. Es justo decir, que nuestro amigo el frutero no suele tomar esta decisión por su cuenta y riesgo. Más bien se ve obligado a vender más caro porque él lo ha comprado mucho más caro, o lo que es lo mismo… Se ha visto afectado por el aumento del precio derivado, en muchas ocasiones, por el aumento de los costes (que te explicamos ahora).
  2. Aumento de los costes: siguiendo con el ejemplo de la frutería y las manzanas, para que éstas lleguen hasta el punto de venta, la persona propietaria de los manzanos ha tenido que contratar a dos personas más para recogerlas. Además, el precio de la gasolina ha subido bastante y la empresa de transportes cobra más por su traslado. Cuando llega al frutero, el precio que tiene que pagar por un kilo de manzanas al por mayor ha aumentado y eso se refleja en el precio final de venta, el cuál nos afecta a nosotros, los compradores.
¿Qué es la inflación?

En la primera situación, la inflación se produce cuando existe un exceso de dinero con respecto a la cantidad de bienes disponibles. Mientras que en la segunda condición, los costes de todo el proceso han aumentado, lo que también se evidencia en el precio final. En ambos casos, el aumento de los precios nos afecta directamente a nosotros, los consumidores.

¿Cómo podemos calcularla?

Existe una fórmula con la que poder obtener la tasa de inflación, tomando como referencia un periodo concreto de tiempo y el IPC del mismo. La fórmula es:

[(IPC final – IPC inicial) / IPC inicial] x 100

En esta ecuación, el IPC representa la evolución del precio de los bienes en un país a lo largo de un año. Por ejemplo, podríamos aplicarla a la evolución del precio del pan o de otros alimentos de uso común.

¿Qué tipos de inflación existen?

La inflación puede tener varios tipos, entre ellos encontramos: 

  • Moderada. Se produce cuando la subida de precios es gradual y no supera el 10 % anual.
  • Galopante. En este caso la subida de los precios es muy elevada, de 2 o 3 dígitos al año, lo que hace que se reduzca el poder adquisitivo de los potenciales consumidores. 
  • Hiperinflación. Se trata de una situación en la que los precios ascienden de manera exagerada. Esto hace que el dinero pierda su valor dando lugar a una grave crisis económica. 

¿Cómo afecta la inflación a nuestro día a día?

Evidentemente, el principal problema ya lo hemos visto con la subida de precios y la depreciación del valor del dinero. Las complicaciones ya no solo surgen en nuestro día a día para llenar la cesta de la compra, sino que también disminuye nuestra capacidad de ahorro y poner en marcha algunos truquitos para estirar lo máximo posible nuestro dinero.

Por último, cabe destacar el aspecto social, ya que toda esta situación que provoca el aumento general de todos los productos, bienes y servicios pasa factura en la generación de empleos. El incremento de los costes en la fabricación, en la compra de material y materias primas, así como la subida del precio de factores como luz, gas y petróleo, puede suponer inestabilidad social y laboral a un país.

En resumen, la inflación es lo opuesto a todo aquello que buscamos en nuestra vida, la estabilidad, pero trasladado al ámbito económico. La necesidad de mantener unos precios estables es fundamental para generar un correcto flujo del dinero y evitar la caída de su valor. 

¿Entiendes ahora porque no se deja de hablar de inflación?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Compártelo!
Escrito por...
Nombre Autor
Maecenas ullamcorper, dui et placerat feugiat, eros pede varius nisi, condimentum viverra felis nunc et lorem. Praesent ac massa at ligula laoreet iaculis. Pellentesque dapibus hendrerit tortor. Nulla porta dolor. Sed magna purus, fermentum eu, tincidunt eu, varius ut, felis. Praesent nonummy mi in odio. Pellentesque dapibus hendrerit tortor. Morbi vestibulum volutpat enim. Morbi ac felis. Sed a libero.