El modelo 303 del IVA: todo lo que debes saber

14 de junio de 2024
Índice

El modelo 303 del IVA es uno de los documentos más importantes que hay que presentar en Hacienda. A través de esta guía, te contamos todos los detalles para que puedas hacer la declaración IVA de la mejor manera posible y sin errores.

¿Qué es el modelo 303 del IVA y quién debe presentarlo?

Cuando se habla de modelo 303, se está haciendo referencia al formulario a través del cual se declara ante Hacienda el IVA trimestral o, lo que es lo mismo, el impuesto sobre el valor añadido.

Se trata de un documento que permite fraccionar el pago de este impuesto en pagos trimestrales. En este caso, lo que hace Hacienda es establecer la diferencia existente entre el IVA repercutido en las facturas de ventas y el soportado con las facturas de gastos, esta diferencia es la que hay que abonar.

Por decirlo de otra manera, lo que tendremos que pagar a Hacienda es la diferencia entre lo que se haya cobrado de IVA y lo que se haya pagado a nuestros proveedores.

En concreto, el modelo 303 cuenta con 8 secciones y un gran número de casillas, más de 80 y, aunque muchos piensan que es complejo cumplimentar este formulario, la realidad es bien distinta, ya que se rellena de forma más fácil de lo que parece.

Es obligatorio que cualquier profesional en régimen de autónomo presente este documento de manera trimestral. También deben hacerlo los empresarios, independientemente del tipo que sean y los arrendadores de bienes e inmuebles, además de los que desarrollan su actividad como promotores inmobiliarios. Los únicos que no están obligados son los profesionales cuyo trabajo está exento de IVA, como los servicios sanitarios o médicos, psicológicos, de educación o de formación.

¿Cuándo se presenta el modelo 303 del IVA?

Según se establece en el calendario fiscal, estas declaraciones son trimestrales y, por tanto, el modelo 303 debe presentarse la primera vez entre el 1 y el 20 de abril; luego, entre el 1 y el 20 de julio; el tercer trimestre va del 1 al 20 de octubre; y el cuarto, del 1 al 30 de enero.

modelo 303 IVA

¿Cómo se rellena el modelo 303?

Como hemos comentado anteriormente, rellenar este formulario no debe ser una tarea demasiado compleja, siempre que se sigan los siguientes pasos:

  • Primero habrá que rellenar la casilla del Régimen Simplificado o el General.
  • Después, hay que calcular el IVA devengado.
  • Luego se calculará la liquidación del modelo restándole, tanto la cantidad resultante del IVA devengado como del deducible.
  • Habrá que informar a Hacienda sobre el IVA deducible, rellenando las casillas 29, 31, 33, 35, 37, 39 y 45.
  • Hay que añadir las operaciones que se han hecho sin IVA, en este caso, rellenando las casillas 59, 60 y 61.
  • Finalmente, hay que incluir el resultado final del total del IVA que hay que pagar, rellenando la casilla 46 y, en el caso de que haya que compensar con ejercicios anteriores, se rellena la 67.

Si no se ha tenido actividad alguna, entonces debe indicarse en la casilla que pone “sin actividad”.

¿Qué es el IVA devengado?

Es el que está estrechamente relacionado con los ingresos que hemos tenido, debiendo desglosarlos adecuadamente. En este caso, habrá que incluir las adquisiciones intracomunitarias y las cuotas autorrepercutidas. También las operaciones que son objeto de inversión, al igual que los cambios producidos en las bases imponibles, en las cuotas del IVA y en las bases en general, además del recargo de equivalencia.

¿Qué es el IVA deducible?

Aquí se hace referencia a los gastos que hemos tenido. Por este motivo, hay que añadir los gastos de todas las operaciones, independientemente de si han sido extra o intracomunitarias. También las bases y cuotas de aquellos gastos considerados corrientes, al igual que habrá que añadir aquellos elementos que son bienes de inversión. Finalmente, hay que incluir las modificaciones en las deducciones.

¿Qué datos se necesitan para rellenar el modelo 303 del IVA?

Una vez que se tengan claros todos estos aspectos, llega el momento de que rellenemos el modelo 303. Para no caer en errores, antes de ponerse en marcha, recomendamos tener preparada toda la información que suele solicitar Hacienda en estos casos. Así, habrá que poner nombre completo y DNI, el periodo que corresponda al trimestre que se presenta, debiéndose completar con 1T (Primer trimestre), 2T (Segundo trimestre), 3T (Tercer trimestre) o 4T (Cuarto trimestre) y el devengo del año en el que se presenta dicho modelo.

También es importante saber cuál es el precio de los servicios o productos que se vende sin IVA. Por supuesto, no hay que olvidar que habrá que separar otros datos, como el IVA en función del tipo impositivo, los ingresos según la procedencia de los mismos y los gastos, que habrá que dividirlos en función del tipo que sean y la procedencia.

modelo 303 IVA

Vías de presentación

Tras aclarar todos estos conceptos, hay que saber que este modelo se puede presentar por dos vías, o bien a través de Internet o de manera presencial. En el caso de elegir el formato online, hay que dirigirse a la web oficial de Hacienda, conectarse a ella e identificarse por certificado digital o PIN. Cuando se entre al menú principal de la página, tan solo hay que importar el fichero, firmamos y enviamos. Hacienda en este caso lo que hace es generar un modelo de manera automática a partir de las facturas que se han ido subiendo a la plataforma a lo largo del trimestre.

En el caso de querer hacerlo de manera presencial, el procedimiento es similar, si bien, habrá que entregar toda la documentación en papel.

En definitiva, el modelo 303 es un documento muy importante para los empresarios y autónomos, puesto que a partir del mismo se va a establecer cuánto hay que abonar o recibir en función de la actividad que se haya desarrollado durante un trimestre y la facturación que se ha tenido en el mismo, teniendo en cuenta otros muchos más factores. Para evitar errores y hacer las declaraciones de la manera correcta, siempre recomendamos acudir a profesionales expertos en el sector que ayuden a presentar el formulario sin problema. Si quieres seguir aprendiendo más sobre estos aspectos, te recomendamos leer diferencias entre gastos deducibles y desgravables o profundizar sobre el RETA.

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