Pedir un préstamos online, sin papeleos y casi de forma inmediata es una ventaja hoy en día que nos puede dar la liquidez que necesitamos en determinados momentos. De eso no hay ninguna duda, pero en muchas ocasiones las dudas aparecen cuando vemos la gran cantidad de estafas que hay en internet. No te preocupes, estás en el sitio correcto. El objetivo de este artículo es darte las claves para saber si un préstamo online es seguro o no. Sabemos lo importante que es la decisión de pedir un préstamos y queremos ayudarte a que lo hagas de forma segura.
¿Estás pensando conseguir liquidez sin moverte de casa? Si la respuesta es sí, para unos minutos y lee este artículo completo.
Cómo saber si un préstamo online es seguro en 4 pasos
Antes de comenzar, queremos que sepas que todo lo que te vamos a contar a continuación se puede aplicar a la contratación de cualquier producto financiera online. Por lo que te recomendamos tomar nota y despertar todos tus sentidos, en muchas ocasiones el despiste o no prestar atención a los detalles son los ingredientes perfectos para caer en una trampa.
1. Páginas web seguras
El primer paso que debemos tener en cuenta se encuentra en la propia página web dónde nos ofrecen el préstamo. Y es que existen diferentes maneras de conocer si el entorno es seguro para realizar cualquier operación y aportar datos o, por el contrario es malicioso. Estos son los requisitos mínimos que debe cumplir:
- Protocolo del navegador: al inicio de cada dirección podemos encontrar esta característica de las páginas web y que marcan si son seguras o no. Actualmente, Google está incentivando el uso del protocolo https en los dominios como estándar de seguridad. Por tanto, cuando una URL (la dirección de la web que aparece en la barra de navegación) empiece por https, sabremos que cuenta con la aprobación del buscador más importante del mundo.
- Certificado de seguridad SLL: en inglés Secure Socket Layer. Se trata una capa de seguridad que permite cifrar la página web y mantener todos los datos ocultos y a salvo de cualquier ciberataque. Para conocer si una dirección web tiene este cifrado hay que buscar en la barra de dirección si aparece un candado.
- Política de privacidad y legalidad: el último aspecto lo encontramos, normalmente, al pie de las páginas web. En este caso nos deben aparecer las secciones con la Política de privacidad y Aviso legal. En estas secciones se nos informa de los aspectos legales y de los datos de la empresa, además de la protección de datos mediante el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Para poder verlo con una imagen real, échale un ojo a la siguiente imagen en la que se muestra la barra de navegación de DINEO.
2. Sello AEMIP, lo que garantiza que un préstamo online es seguro
Un prestamista de confianza debería estar inscrito en la Asociación Española de Micropréstamos, AEMIP. Esta organización profesional lucha por la autorregulación del sector financiero a través de la transparencia y trabajando en el uso responsable de este tipo de productos. Entre sus objetivos está la protección de las empresas dedicadas a tales fines y de los intereses de los clientes.
Una forma sencilla de conocer la confianza que genera un sitio web de préstamos online es buscar el sello de esta asociación. Si no aparece, debemos extremar las preocupaciones rápidamente.
3. Comunicaciones de dudosa procedencia
Una de las formas más habituales de las estafas surge, como hemos mencionado anteriormente, a través del phishing. A través de mails, mensajes de whatsapp, SMS y otras vías de dudosa identidad captan a usuarios despistados que al hacer clic en el enlace que se envía traspasan todos sus datos a los hackers. Son fáciles de distinguir por el tipo de mensaje, la desconocida identidad del que lo manda o las horas en las que se produce (habitualmente de madrugada).
En otras ocasiones continuamos con un proceso que nos lleva a nosotros mismos a aportar nuestros datos facilitando el trabajo. Antes de rellenar formularios, revisa quién es el remitente y pon en marcha lo aprendido en el primer punto para identificar las webs seguras.
Por tanto, evitemos entrar en enlaces cuya procedencia no inspire confianza, en aquellos que nos hablan de ofertas que expiran en pocos minutos o en aportar datos sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros datos personales.
4. Si te piden dinero antes de concederte un préstamo, ¡descofía!
La concesión de cualquier producto financiero, y en este caso de los préstamos online, no está supeditado a ningún tipo de gasto previo. La educación financiera, es decir, conocer cómo funcionan todos los productos, condiciones, características, etc., también supone un beneficio para frenar cualquier intento de estafa.
Una de sus principales características es que no hay que realizar ningún pago previo para su concesión ni conlleva gastos extras. Para la concesión de un préstamo online, los prestamistas realizan un estudio previo de viabilidad y ante un resultado favorable se otorga el dinero en la cuenta del prestatario, no sin antes firmar un documento en el que se establecen las condiciones de la operación.
¡Importante! No firmes nada que no has leído. Esto no solo es aplicable cuando queremos pedir un préstamos, sino a todo. Grábatelo a fuego porque te evitará posibles quebraderos de cabeza en el futuro.
Ahora que cuentas con una perspectiva más amplia sobre cómo saber si un préstamo online es seguro y los aspectos de seguridad que debes tener en cuenta, está en tu mano encontrar los entornos más seguros para solicitarlos. Recuerda poner mucha atención a todos los aspectos que te hemos contado y no firmar nada sin antes leerlo o estar seguro de que comprendes todas condiciones que se establecen en el contrato.