¿Tienes dudas acerca de si estás en la lista de ASNEF? Es normal, sobre todo, si alguna vez has tenido problemas con el pago de algún préstamo, recibo o factura. Además, este registro de morosos puede impedirte acceder a las principales vías de financiación ofrecidas por los bancos (préstamos personales, hipotecas, etc.). En Dineo queremos explicarte cómo lo puedes averiguar y, llegado el caso, cómo hacer que tu nombre deje de figurar.
¿Qué es ASNEF?
ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de una asociación española de establecimientos financieros de crédito fundada en 1957.
Esta plataforma sirve para que las empresas financieras vinculadas a ella compartan información y obtengan otros beneficios fruto de la colaboración. Sin embargo, por lo que se ha hecho popular es por tener el registro de morosos más importante de España.
¿Cómo se accede a la lista de ASNEF?
Probablemente, en alguna ocasión hayas tenido un problema con una factura de teléfono demasiado alta o con el cobro de una póliza de seguro que no habías anulado previamente. Al devolver el recibo, seguro que la empresa te llamó amenazándote con inscribirte en un registro de morosos. Pues bien, así es como se entra en ASNEF.
Como es obvio, para llevar a cabo el registro de una persona en ASNEF, es necesario tener pruebas de que no ha cumplido con sus obligaciones en términos de pago de deuda. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han cometido auténticas fechorías al respecto. Además, como veremos más adelante, siempre es más fácil entrar que salir a pesar de que existen mecanismos que protegen a los usuarios.
¿Qué consecuencias tiene aparecer en ASNEF?
Todas las entidades crediticias, ya se trate de un banco o de una empresa o inversor privado, tienen acceso al registro de ASNEF. De hecho, lo comprueban siempre que alguien llega con la intención de pedir un préstamo de carácter personal, hipotecario o de cualquier otro tipo.
El listado de ASNEF es una señal de alerta para todas estas entidades. En concreto, lo que indica es que el solicitante del préstamo no ha cumplido con sus obligaciones en el pasado, por lo que su solvencia es cuestionable. Lo habitual es que, automáticamente, descarten su petición.
¿Cómo saber si estoy en ASNEF?
Cualquier persona tiene derecho a saber si su nombre se encuentra dentro del fichero de ASNEF. De hecho, el procedimiento es bastante sencillo, sobre todo tras la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
Existen tres vías para saber si estás incluido en la lista ASNEF. Vamos a verlas.
- A través de Internet. Para ello, deberás visitar la página web de Equifax y, posteriormente, aportar tu DNI o NIF. También deberás anotar el número de referencia que aparece en la carta de impago.
- Mediante un mensaje de correo electrónico. Solo tienes que enviar a la compañía Equifax un mensaje que incluya una petición expresa por tu parte y que tenga adjuntado el documento de reclamación de deuda.
- Enviando una carta a Equifax. Es el método original, pero actualmente está casi en desuso. En el escrito debe figurar tu DNI o NIF, tu nombre y apellidos o razón social de tu empresa, la fecha en la que realizas el envío, una dirección de correo electrónico para que te envíen la respuesta y tu firma.
Este servicio es totalmente gratuito. Además, Equifax está obligada a darte respuesta en los 30 días posteriores a la recepción de la solicitud sin importar cuál fuese la vía utilizada.
¿Qué es el documento de reclamación de deuda?
Antes hemos hecho referencia a él, pero tal vez no te haya quedado muy claro qué es exactamente. En concreto, para que un acreedor pueda incluir el nombre de una persona en el registro de ASNEF, es indispensable que le haya avisado de su intención por correo postal con 30 días naturales de antelación.
En esa carta aparecerá el número de referencia que deberás utilizar para averiguar si estás incluido en ASNEF a través de la web de Equifax. Conviene decir que este es un requisito obligatorio, es decir, no te podrán incluir en el fichero si no te envían esta carta.
¿Cuánto tiempo se tarda en salir de ASNEF?
Para responder con exactitud a esta pregunta, antes es necesario que te contemos lo que debes hacer para salir de ASNEF. Para lograrlo, has de cumplir con uno de estos dos requisitos.
- Haber abonado el importe de la deuda por la cual fuiste incluido en el registro.
- Demostrar que dicha deuda no es legítima.
En cualquiera de los dos casos, has de enviar un mensaje de correo electrónico al servicio de atención al consumidor de Equifax. Puedes mandar también una carta a su sede, pero es un procedimiento mucho menos ágil.
Este mensaje de correo electrónico debe contener la siguiente información.
- Tu nombre y apellidos o razón social de tu empresa.
- DNI, NIF o CIF.
- Especificar si quieres rectificar, cancelar, limitar u oponerte a tus datos registrados en ASNEF.
- Motivos que justifican tu petición (prueba de que la deuda no es legítima o de que la has pagado).
Equifax está obligada a responderte en 30 días naturales, aunque puede prorrogar ese plazo otros 30 días informándote de ello. En caso de que tu petición sea aceptada, tus datos desaparecerán automáticamente del registro ASNEF. En cualquier caso, ASNEF está obligado a eliminar tus datos del registro una vez que transcurran 6 años desde su inclusión, a no ser que durante ese tiempo otro acreedor haya demostrado que posees una deuda impagada más reciente. Pero ¿qué pasa si no sucede? Tendrás que presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que será la encargada de asegurarse de que tus datos personales son eliminados si se cumplen los requisitos.
En definitiva, la lista de ASNEF puede convertirse en un problema para ti si tu nombre aparece en ella. Por suerte, es posible salir y, además, existen alternativas de financiación que no la tienen en cuenta. Encontrarás muchas de ellas en nuestra página web. ¡Visita nuestro sitio web y descúbrelas!