A la hora de solicitar financiación para poner en marcha tus proyectos, es de vital importancia entender bien los diferentes tipos de productos financieros que tienes a tu disposición. De esta forma, podrás elegir la mejor opción de acuerdo con tus necesidades. Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las hipotecas mixtas. ¡Sigue leyendo!
Y si quieres saber más acerca de la vivienda en España, esto es para ti:
- FEIN de la hipoteca: qué es y para qué sirve
- Las 10 ciudades más baratas de España para comprar una casa
- Plusvalía municipal: ¿Qué es y los coeficientes en 2025?
¿Qué son las hipotecas mixtas?
En líneas generales, dentro de los tipos de hipotecas que existen, están las de tipo fijo y tipo variable. En el primer caso, como cliente, siempre pagarás el mismo tipo de interés durante todos los años que dure el contrato, independientemente de la evolución que puedan tener los tipos de interés en los mercados financieros. En cambio, en las de tipo variable, varían los tipos de interés de acuerdo con el índice de referencia que hayas pactado con tu banco. En la mayoría de los casos, hablamos del Euríbor. Si suben los tipos, también lo harán los intereses que pagues y viceversa.
En este sentido, una hipoteca mixta mezcla ambos conceptos. A lo largo de los primeros años de tu préstamo, disfrutarás de un tipo de interés fijo. De esta manera, la cuota a pagar siempre será la misma. Sin embargo, en la segunda mitad de la hipoteca, los intereses pasarán a ser variables. A partir de ahí, se aplicará un diferencial fijo que se sumará al índice de referencia. De esta forma, en función del resultado, los intereses subirán o bajarán en consecuencia.
Un ejemplo muy habitual que podrías encontrarte como cliente sería el de una hipoteca a devolver en un total de 30 años. Los primeros 10 años serán a tipo fijo, mientras que los 20 restantes serán a tipo variable. Son un producto novedoso, al igual que las hipotecas autopromotor.

¿Cuáles son las características de una hipoteca mixta?
Una hipoteca mixta se define por su estructura de pago diferenciada en dos periodos:
- Periodo inicial a tipo fijo. Durante los primeros años del préstamo (habitualmente entre 5 y 15 años), el interés es fijo, lo que proporciona estabilidad en las cuotas mensuales.
- Periodo posterior a tipo variable. Una vez finalizado el tramo fijo, la hipoteca pasa a un tipo variable referenciado, generalmente, al Euríbor más un diferencial establecido por el banco.
Los principales beneficios de este tipo de hipoteca
Este tipo de producto financiero puede ser el más adecuado en múltiples situaciones, especialmente cuando se va a llevar a cabo una inversión inmobiliaria. Las ventajas más destacadas son las siguientes:
- Presenta el mismo nivel de vinculación que cualquier hipoteca tradicional. Esto significa que no se te pedirá ningún tipo de requisito extra, o la necesidad de contratar más productos financieros asociados, como, por ejemplo, un seguro de vida.
- Puedes elegir en todo momento cuántos años quieres a tipo fijo y a tipo variable. De esta manera, entendiendo el contexto financiero en el que vives, podrás escoger la opción que más se adapte a tu situación personal.
- Las cifras de los intereses tanto a nivel fijo como variable son de las más competitivas de todo el mercado. Esto es especialmente clave, ya que en cualquier hipoteca fija 100 % te encontrarás con peores condiciones.
Por tanto, pese a que contarás con una menor estabilidad que en otras hipotecas, las condiciones acabarán siendo más ventajosas si se hace una lectura adecuada.
¿Cuándo compensa la contratación de una hipoteca mixta?
La elección de una hipoteca mixta depende del perfil del comprador, sus necesidades y la evolución esperada del mercado financiero. Puede ser recomendable en los siguientes casos:
- Si se busca una cuota estable en los primeros años. Para quienes prefieren controlar su presupuesto sin sorpresas iniciales, pero sin renunciar a la opción de aprovechar una posible reducción de los intereses en el futuro.
- Si se planea amortizar la hipoteca en los primeros años. Si se prevé cancelar la hipoteca antes de que finalice el tramo fijo, se disfruta de estabilidad sin preocuparse por la evolución del Euríbor.
- Si se espera una bajada de tipos de interés. En escenarios en los que se anticipa una caída del Euríbor, una hipoteca mixta puede ser más atractiva que una hipoteca fija.
Como conclusión, las hipotecas mixtas son un novedoso producto financiero que tienes a tu disposición si quieres financiar tu próximo bien inmobiliario. Visita el sitio web de Dineo si quieres acceder a financiación de manera cómoda.