Descubre las mejores tarifas de luz de 2022

4 de agosto de 2022
Índice

Averiguar cuál es la compañía de luz más barata en 2022 es uno de los grandes objetivos de todos los españoles. Desde 2021 los precios de la energía no dejan de subir y, en los últimos meses, los ascensos han sido espectaculares y desconocidos hasta el momento.

Las razones son de índole diversa y, probablemente, ninguna por sí misma explique que hayamos llegado a la situación actual. Lo que sí urge es buscar ese tipo de contrato que más te beneficia y se adecúe a tu forma de consumo y que, además, suponga un ahorro respecto a lo que pagas en la actualidad.

Mejores tarifas de luz en 2022

Para conocer las mejores tarifas de luz, debes mirar antes el tipo de contrato que deseas. Si eliges una tarifa indexada, su precio medio oscila alrededor de los 789,85 euros al año. Entre ellas, la más beneficiosa es la de Factor Energía, que rebaja su oferta a 657,37 euros.

En cuanto a las tarifas de precio fijo durante todo el día, la media de su coste asciende a 822,8 euros anuales. La compañía más barata que hemos encontrado con este tipo de ofertas es la Tarifa Estable 2.0TD de Ninobe. Su precio es de 768,66 euros.

Por su parte, la media de precios de las tarifas con discriminación horaria es de 868,06 euros anuales. En esta ocasión, la oferta más barata que hemos hallado es la de Iberdrola, con su plan 3 Períodos. El precio es de 846,93 euros anuales.

Entre mayo y junio, podemos observar una subida del 12 % de las tarifas indexadas, mientras que las otras dos sufren unos ligeros descensos.

mejores tarifas de luz de 2022

Contratar una de las mejores tarifas de luz

Para elegir la mejor opción, considera la posibilidad de utilizar alguno de los simuladores que existen en el mercado, como el de la OCU. La cuestión es que, según tu consumo, ritmo de vida y la potencia que necesites, contratar la mejor tarifa de luz puede ser una u otra. Veamos los tipos de contratos detenidamente.

Tarifa indexada

Con ella, abonas la energía que has consumido al mismo precio al que la ha comprado tu comercializadora al Mercado Ibérico de Electricidad o mercado mayorista. Este mercado propone un precio distinto para cada hora del día y es muy cambiante. Lógicamente, además del consumo, debes pagar a la comercializadora una cuota mensual.

Por sus características, este tipo de contrato puede suponer una ventaja para las medianas y grandes empresas. Sin embargo, su precio es muy volátil y, tal vez para casa no sea la tarifa más adecuada.

Tarifa fija

En este caso, el precio del kWh queda previamente fijado por la compañía. La ventaja que tiene este modelo es que no está sujeto a los vaivenes del mercado mayorista y todas las horas cuestan lo mismo. Es aconsejable para clientes particulares. Suele revisarse con carácter anual.

Tarifa plana

Según tu consumo, una de las mejores tarifas de luz es una tarifa plana concreta que suele ajustarse cada seis meses y, una vez al año se liquidan cuentas. Si has gastado más, tendrás que pagar la diferencia y si, por el contrario, has pagado más, la compañía te devuelve el excedente.

Este sistema cuenta con varias ventajas. Por un lado, de un mes a otro sabes perfectamente lo que vas a pagar sin sorpresas. Por otro, aunque solo pagues la cuota establecida, la compañía te facilita la información de tu consumo real. Así, puedes ir calculando si debes controlar mejor tu consumo o lo estás haciendo bien. Además, tampoco se ve afectada por los vaivenes del mercado mayorista.

Tarifa PVPC o del mercado regulado

Hasta ahora, todos los tipos que te hemos señalado pertenecen al mercado libre. El mercado regulado se caracteriza porque no puedes tener contratada una potencia mayor de 10 kWh. Por otro lado, es la que debes tener si deseas acceder al bono social. Además, el margen de comercialización está regulado por ley.

Se parece mucho a la tarifa indexada y también tiene una modalidad con discriminación horaria. Su precio varía según el mercado mayorista hasta el reciente límite aprobado en Europa a propuesta del Gobierno.

Compañía con el kWh más barato

El precio del kWh también varía de un tipo de tarifa a otra. Para las tarifas indexadas, el precio más barato que hemos encontrado es el de Factor Energía 0,1690 euros el kWh. Lo que ocurre es que luego hay que sumarle el margen de la comercializadora.

Respecto a las de precio fijo, Ninobe te ofrece el precio más barato de kWh por 0,1990 euros para su Tarifa Estable 2.0TD.

La compañía con el kWh más barato con discriminación horaria, si atendemos a su precio medio es Iberdrola. Sin embargo, es conveniente aclarar que el precio del kWh en las horas valle del One 3 Períodos de Endesa es el más barato y cuesta 0,1831 euros.

No hay dos circunstancias iguales

Elegir la mejor tarifa es un tema delicado. No es lo mismo una familia de cinco personas que de una. Tampoco la solución más ventajosa para una empresa puede ser extrapolable para casa. Lo más adecuado es que utilices un simulador que te oriente o ir a varias compañías y ver qué te ofertan según tu consumo.

Lo que sí parece más acertado en estos momentos es aceptar una tarifa a la que no le afecten las subidas del mercado mayorista. Es un mercado libre que no está regulado por ley y el futuro es un poco incierto e inestable.

Si vas a solicitar un bono social, no tienes nada que pensar. Debes solicitar una tarifa del mercado regulado. Sin embargo, haz cuentas antes para ver qué te conviene más con los límites implementados por las Administraciones en los últimos tiempos.

En Dineo te facilitamos la información sobre los aspectos que más te preocupan para tu bolsillo. Sabemos lo complicado que es elegir la compañía de luz más barata de 2022. Por esta razón, hemos querido explicarte los distintos tipos de tarifas. Valóralos e infórmate sobre las comercializadoras poco conocidas antes de contratar si alguna te hace una oferta interesante.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Compártelo!
Escrito por...
Equipo Dineo Crédito
El Equipo de Dineo Crédito está compuesto por profesionales apasionados por ofrecer consejos prácticos, herramientas financieras y soluciones inmediatas para cubrir tus necesidades económicas. Desde cómo gestionar tus finanzas hasta cómo sacar el máximo provecho de nuestros servicios, estamos aquí para acompañarte en cada paso.