La vida está llena de trampas financieras. Incluso con las mejores intenciones, es fácil cometer errores financieros. Pero no se trata solo de los errores en las finanzas que puedes cometer, sino de las oportunidades que podrías estar perdiendo. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para aprender a evitarlos. Aquí te resumimos los desaciertos más frecuentes que puedes estar cometiendo en tus finanzas personales.
5 errores en las finanzas
Si podemos evitar los errores que a continuación se detallan, podremos disfrutar de una economía doméstica mucho más desahogada.
Ir sin un plan
Un desacierto financiero común es no elaborar un plan financiero o un presupuesto. Tu plan financiero es la hoja de ruta a seguir para alcanzar tus objetivos. Se trata de establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos.
Hacer compras importantes sin comparar precios
Cuando se trata de gastos recurrentes, como el seguro del coche, los consumidores suelen quedarse con lo que tienen. Sin embargo, vale la pena comparar precios. Los usuarios que revisan sus cuentas antes de renovarlas y comparan precios, pueden ahorrar cientos de euros al año. Pero también puedes ahorrar bastante al hacer la compra de alimentos y utensilios. Si comparas precios, seguro gastarás menos.
Mantener los servicios y membresías que no se utilizan
¿Cuántos servicios digitales utilizas realmente? Al igual que muchos, es posible que ni siquiera te des cuenta de que servicios tienes activos y hasta que no ves tu cuenta, no ves los pagos recurrentes que haces. Seguramente muchos de estos servicios no los estás usando. Se ha estimado que el consumidor medio desperdicia más de 300 euros al año en membresías que ni siquiera utiliza. Piensa bien si usas cada servicio lo suficiente como para que merezca la pena el gasto, aunque cada pago individual pueda ser de solo 5 euros.
No invertir en tu futuro
No poner tu dinero a trabajar es un gran error financiero. A veces esto pueda ser muy complicado, no obstante, es importante que te prepares y estudies sobre los diferentes productos bursátiles o económicos que hay disponibles.
Cuanto antes empiece a invertir, mejor te irá después. Sin embargo, te recomendamos que solo inviertas en productos que conoces. Para ello, puede ayudarte un asesor financiero cualificado, para desarrollar una estrategia que equilibre el riesgo con la rentabilidad.
Uso excesivo de las tarjetas de crédito
Una de las trampas financieras más comunes, especialmente para las personas que se encuentran en las primeras etapas de su vida adulta, es la acumulación de deudas con tarjetas de crédito.
El pago con tarjeta no te hace ser consciente de lo que pagas realmente. No ves de manera visual cuanto vas gastando a no ser que tengas la aplicación de tu cuenta bancaria y estés revisándolo continuamente. Y esto lleva a no registrar los gastos, lo que a la larga provoca que no sepas realmente cuanto gastas al día, a la semana o al mes.
Gastar más de lo que ganas
Hay actividades y productos que consumes que seguro puedes reducir. Por ejemplo, deja de pagar a otros para que hagan cosas que puedes hacer tú mismo. Comprométete a cocinar más en casa o compra de forma más inteligente.
Pedir un préstamo
Es normal cometer errores en las finanzas. Es una manera de aprender y empezar a tomar acciones que garanticen nuestro futuro. Sin embargo, siempre es mejor aprender de los errores de los demás. Por eso, con la lista que te hemos elaborado desde Dineo, esperamos poder ayudarte a tomar conciencia y a reducir tus gastos. Y si los gastos se han disparado, siempre tendrás la solución de solicitar un préstamo.