¿Te gustaría descubrir algunos consejos para ahorrar en vacaciones? El periodo estival aumenta considerablemente nuestros gastos, sobre todo si optamos por salir fuera. Gasolina, búsqueda de alojamiento, salidas nocturnas, comidas en restaurantes y otras actividades suponen un exceso que nos puede pasar factura a posteriori. Encontrar gangas o economizar nuestros desembolsos pueden ayudarnos a evitar desembolsos innecesarios.
Con los combustibles por las nubes y un periodo de inflación continua, las vacaciones veraniegas no dibujan ese paisaje idílico que tanto deseamos. O, al menos, no todos nos planteamos los destinos y propuestas que más nos gustaría, teniendo que buscar otras alternativas más económicas o buscar fórmulas para llevarlos a cabo.
Recuperación del sector turismo
Tras dos veranos en los que la pandemia no ha permitido disfrutar de unas vacaciones con garantías y total libertad, este, por fin, toca. Y así lo presagia el sector, que espera una recuperación notable durante este estío y volver a épocas pre pandemia. Según ObservaTUR, un 89% de españoles saldrán de vacaciones, aumentando el gasto por primera vez desde 2018 hasta los 610€ de media.
También es cierto que los augurios para este verano pasan por unas vacaciones más cortas, de proximidad y un aumento en las ventas de seguros de cancelación. Como decimos, el aumento de los precios hace que muchas familias empiecen a replantearse si quedarse en casa. Pero, ¿y si os dejamos cinco consejos para ahorrar en vacaciones y que podías disfrutar de unos días geniales a menor precio?
5 consejos para ahorrar durante las vacaciones
Fijar un límite
Es habitual que cuando salimos de casa aprovechemos para tirar la casa por la ventana, pero ¿es necesario? Derrochar dinero puede provocar que a la vuelta nos encontremos con un problema en nuestra economía personal. Por lo que antes de salir de vacaciones este verano debemos establecer un límite de gasto con el que afrontar todos los días.
Este límite no tiene porque ser austero, pero sí debe ceñirse a nuestra situación económica actual. De nada nos sirve haber estado ahorrando para el verano si al volver a casa viviremos ciertos apuros económicos. Busquemos darnos unos caprichos pero con cabeza, es decir, nuestro presupuesto para vacaciones debe permitirnos disfrutar y no sufrir a la vuelta.
Planifica con detalle
La improvisación siempre es un arma de doble filo: puede otorgar los mejores planes o puede salirnos por un ojo de la cara. Nuestro segundo consejo para ahorrar en vacaciones es planificar con detalle todo nuestro viaje. ¿Transporte público o nuestro coche? ¿Qué ruta vamos a seguir? ¿Hotel, albergue, camping,…?
Aunque el hotel es la opción más consolidada entre los españoles como forma de alojamiento, los campings y su libertad suelen captar a quién los prueba. Igualmente, el uso del coche propio da mucha independencia, sin embargo, el precio del combustible es prohibitivo para muchas familias.
Aprovecha descuentos
Existen diferentes apps y webs basadas en chollos y descuentos en hoteles y otros tipos de establecimientos relacionados con eventos veraniegos. Desde salas de espectáculo a restaurantes y actividades deportivas y de ocio que quizás quieras probar.
Por otro lado, cuanto más margen de tiempo tengamos para reservar mejores precios existen. Si bien es cierto que muchos cazagangas aprovechan cambios en las reservas o cancelaciones para conseguir ofertas únicas de última hora a un precio más barato.
Las reseñas como guía
¿Dónde comer? ¿Qué hacer una vez allí? Seguramente, donde vayamos, encontraremos una gran oferta gastronómica, ocio, cultural y turística. Las páginas webs y aplicaciones de reseñas serán una gran herramienta para valorar cuáles de ellas hacer.
Sobre restaurantes encontraremos información de precios, trato, calidad de la comida, servicio, etc. En cuanto a museos y espacios culturales, seguro que vemos las suficientes reseñas que nos indiquen si merece la pena o es un precio muy alto para lo que ofrece. Al igual que en otros espacios de ocio como pubs, discotecas, etc.
Las apps de reseñas pueden ser útiles, pero también debemos saber interpretarlas y no quedarnos con un par de valoraciones. Leamos con detalle varias de ellas y obtendremos un perfil más preciso de lo que nos ofrecerán.
Mantener el ahorro
Como último truco para disfrutar de las vacaciones y ahorrar, debemos mantener la capacidad de ahorro mensual. Es decir, este periodo de descanso no se ha de pagar con la última nómina que nos entra, sino que es un proceso de ahorro constante y continuo, mes a mes. Así, cualquier imprevisto no nos arruinará lo que tanto tiempo llevamos esperando y, además, nos permitirá seguir ahorrando incluso estando fuera de casa unos días.
Siguiendo estos cinco consejos para ahorrar en vacaciones podemos disfrutar con tranquilidad de unos espectaculares días junto a los nuestros. Lo más importante es ser consciente del estado de nuestra economía, valorar las mejores opciones en función del dinero que disponemos y mantener nuestra capacidad de ahorro siempre.