Cuando la tecnología se pone al servicio de las personas nacen recursos como las mejores apps para ahorrar dinero. ¿Quién nos iba a decir hace unos cuantos años que a través de nuestro smartphones podríamos reducir gastos? En realidad, muchos preguntaréis: ¿quién nos iba a decir que utilizaríamos la palabra «smartphone»? Pues, efectivamente, estas aplicaciones cada vez se hacen más hueco en el escritorio de nuestros móviles.
Posiblemente, ahorrar dinero, junto a “el lunes empiezo el gimnasio”, es el propósito más oído y, a la vez, que menos se cumple de la historia. Pero es lógico, ya que se trata de una de las tareas más complicadas, sobre todo porque implica un proceso laborioso, constante y, para muchos, aburrido. Ponte a echar cuentas, mirar ingresos, revisar facturas, los gastos de los niños, la hipoteca…
¿Por qué utilizar apps para ahorrar?
¿Y si pueden hacerlo por nosotros? No estamos hablando de contratar un gestor o un contable – solo faltaría que queriendo ahorrar sumemos un gasto nuevo. Nos referimos a nuestro propio smartphone y a través de una aplicación. Y es que la tecnología está para facilitarnos la vida y si además de simplificárnosla, también nos ayuda ahorrar, pues éxito seguro.
Uno de los principales beneficios de utilizar apps para ahorrar dinero es que eliminan las partes más tediosas y costosas. Por norma general, estas herramientas se sincronizan con nuestras cuentas bancarias, cogiendo la información de éstas para realizar un análisis con el que nos indican por dónde se nos va el dinero.
Todo es más sencillo y rápido, nosotros tan solo tenemos que seguir las pautas para reducir gastos y ser constantes si queremos tener beneficios. ¿Quieres saber cuáles son las principales aplicaciones para ahorrar dinero?
Las 10 mejores apps para ahorrar
Hay muchos métodos para ahorrar, pero pocos tan eficientes y sencillos como las apps de ahorro. Y para que escojas una que no te defraude, aquí tienes algunas de las mejores:
Fintonic
Es, sin lugar a dudas, la app más conocida por los usuarios y su sistema nos ayuda a organizar nuestra economía. Mediante la clasificación de los gastos, recogidos al sincronizarse con nuestras cuentas y tarjetas bancarias, Fintonic nos muestra dónde está nuestro dinero y dónde se va.
Presenta un sistema de alertas que salta ante cualquier imprevisto, avisándonos del cobro de comisiones, un cargo duplicado o el vencimiento de una cuota. Además, cuenta con FinScores que mide cómo utilizamos y gestionamos nuestro dinero en una especie de test para conocer nuestra salud financiera.
Mint
Es una de las aplicaciones más populares en todo el mundo para el control de gastos y creación de presupuestos. Te permite vincular tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para que puedas ver toda tu información financiera en un solo lugar. La app analiza tus gastos, crea informes personalizados y sugiere métodos para ahorrar de acuerdo a tus patrones de consumo.
La tienes disponible en iOS y Android
Monefy
Si somos un poco más tradicionales y no queremos asociar ninguna de nuestras cuentas a una app, con Monefy hemos acertado. Se trata de una libreta de anotación de gastos que, a diferencia de Fintonic y muchas otras, debemos introducir manualmente todos los datos. Este contable categoriza cada uno de los gastos que metemos y los compara con los ingresos que obtenemos mediante un planificador de presupuestos.
Quizás sea más aburrido, pero al componente de intimidad se le añade que al introducir nosotros mismos la información tendremos una visual mucho más completa de nuestra salud financiera.
MyValue
MyValue te permite organizar tus finanzas personales y familiares. Con esta aplicación, puedes categorizar tus gastos, crear presupuestos y recibir alertas para no olvidar fechas importantes de pagos. Su función de análisis de consumo te permite ver en qué estás gastando tu dinero y cómo puedes reducir gastos en ciertas áreas.
Spendee
Volvemos, con Spendee, a las aplicaciones para ahorrar dinero que registran nuestra actividad bancaria. Esta ya cuenta con más de dos millones de clientes en todo el mundo, hecho que refleja su buen hacer y la confianza que los usuarios tienen en ella. Su principal virtud es que nos ayuda a optimizar nuestros presupuestos gracias a una minuciosa revisión de nuestros hábitos financieros (gastos, ingresos, inversiones, etc.).
Además, nos permite marcarnos objetivos, de manera que nos ayuda a organizarnos para lograrlos.
Arbor Fintech
Se trata de una evolución más de este tipo de herramientas que nos ayudan a minimizar nuestras pérdidas y optimizar nuestros recursos. Su principal objetivo es desarrollar una buena salud financiera a través de la correcta toma de decisiones. No solo nos facilita el ahorro, sino que también nos ayuda a gestionar las deudas e invertir de forma lógica y coherente, en función de nuestro perfil
PocketGuard
También nos ha producido curiosidad esta app y por eso hemos decidido meterla en la lista de las mejores. Una herramienta muy parecida a Fintonic, Spendee o Arbor Fintech basada en la sincronización de nuestras cuentas, tarjetas, ahorros e inversiones. Mediante un análisis de nuestros patrones de comportamiento crea un presupuesto y nos marcará unos límites de gasto.
También cuenta con la opción “Reduzca sus facturas”, en la que se detallan las facturas que nos llegan o nos llegarán, para que valoremos si podemos prescindir de alguna de ellas o buscar una alternativa más económica.
Toshl Finance
Toshl Finance permite organizar tus finanzas personales de una manera amigable e interactiva. Con gráficos coloridos y funciones divertidas, te ayuda a categorizar tus gastos, establecer presupuestos y recibir alertas cuando te acercas al límite de un presupuesto. Su diseño visual y accesible la hace perfecta para quienes desean una experiencia amena en la gestión de sus finanzas.
Rebellion Pay
Rebellion Pay es una app de banca digital que ofrece una tarjeta prepago gratuita y te permite controlar tus gastos al detalle. Además, cuenta con herramientas de ahorro y gestión de dinero que facilitan el seguimiento de tus gastos y te ayudan a organizarte mejor. Su función de pagos y transferencias instantáneas es ideal para gestionar tus finanzas sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional.
YNAB (You Need A Budget)
Es una app que ayuda a los usuarios a crear y mantener un presupuesto efectivo. Su filosofía es simple: cada euro que ganas debe tener un propósito, ya sea pagar facturas, ahorrar o invertir. La app es ideal para quienes desean un enfoque más estructurado hacia el ahorro y control de gastos. Además, cuenta con tutoriales y soporte para ayudarte a mejorar tu salud financiera.
Otras apps para ahorrar
Si bien es cierto que hasta ahora hemos hablado del mismo estilo de aplicación para ahorrar dinero, existen otras alternativas que nada tienen que ver con los registros de nuestros gastos e ingresos:
SoySuper
Esta curiosa app nos permite ahorrar dinero en una de las actividades más cotidianas, hacer la compra. A través de SoySuper podemos encontrar todos los productos de nuestra cesta al mejor precio y en qué supermercado se encuentran. Céntimo a céntimo se pueden conseguir grandes cosas.
Groupon
Se trata de una aplicación basada en cupones descuento que, mediante nuestra ubicación, nos los ofrece para ahorrar dinero. Estas jugosas ofertas pueden ir muy bien siempre y cuando establezcamos las compras como una necesidad y no un capricho. Los importantes descuentos que nos ofrece Groupon pueden llevarnos al consumismo y sobregasto sin darnos cuenta.
A través de estas herramientas, las mejores apps para ahorrar dinero, podemos generar un ahorro muy interesante. Céntimo a céntimo suma, aunque lo más importante es corregir malos hábitos y gastos innecesarios y eso solo se consigue con una buena planificación financiera personal y educación financiera.