Todos hemos oído hablar de ellas en los últimos años, pero ¿qué son las criptomonedas? Para que te resulte sencillo entenderlo, piensa en ellas como monedas digitales que no existen físicamente.
La primera de ellas, el bitcoin, nació en 2008. La idea era crear una moneda que no estuviera sometida a la regulación de los Gobiernos ni de los bancos centrales. Además, la gestión debía depender de los propios usuarios. Ellos son los responsables de su funcionamiento y de su seguridad. ¡Como lo lees!
Qué son las criptomonedas
En realidad, las criptomonedas son activos digitales. Esto es, es un bien o un derecho que adquieres sobre algo que no existe en el mundo físico, pero sí en Internet. Por ejemplo, las acciones de una empresa son un tipo de activo, en este caso, físico. Si es una empresa grande, tienes que comprarlas y venderlas en la bolsa. Las criptomonedas se compran y se venden en unas casas, las hay también físicas, que se conocen con el nombre de exchanges de criptomonedas.
Existe otra forma de conseguirlas mediante su minado. Sin embargo, este sistema es muy complejo y se aleja de la formación de la mayoría de las personas.
Todas las criptomonedas utilizan un cifrado criptográfico. De este modo, te garantizan que tú eres el propietario y, además, la seguridad de tus transacciones. Por otro lado, este tipo de cifrado impide que se puedan hacer copias.
Las puedes almacenar en monederos digitales o wallets fríos o calientes. Los fríos no tienen conexión a Internet, por lo que te protegen de los ciberdelincuentes. Por su parte, los calientes tienen conexión y son imprescindibles cuando las quieres comprar o vender.
El blockchain o la cadena de bloques
Es una tecnología que permite registrar todas las transacciones que se realizan con una moneda concreta. Para que nos entiendas, es como un libro de contabilidad donde se anotan todos los movimientos y no es posible falsearlo o manipularlo. Es un sistema seguro, sincronizado, descentralizado y que no necesita intermediarios.
Cada criptomoneda, para validar una transacción, debe usar un protocolo de consenso. Los más habituales son el PoW y el PoS. Existe cierta preferencia actual por las criptomonedas con el sistema PoS porque el PoW consume mucha energía y es perjudicial para el medioambiente.
Por otro lado, gracias a los protocolos, una criptomoneda posee mayor o menor escalabilidad. Esto hace referencia a la rapidez en la validación de la operación. Como se llevan a cabo muchas operaciones a la vez en el mundo, en ocasiones, el sistema se ralentiza mucho.
Función de las criptomonedas
Todas las criptomonedas tienen un whitepaper o libro blanco. En ese documento, se describe un proyecto que se pretende acometer. Puede consistir en la descripción de un problema que se desea resolver, la financiación para abordarlo y la hoja de ruta. En definitiva, te ayuda para determinar si una criptomoneda te parece seria o no. También incluye otros pormenores, como el número de monedas que habrá en circulación.
A efectos prácticos, con una criptomoneda puedes pagar ciertos artículos o servicios comprados en Internet. Algunos establecimientos y particulares ya permiten su uso. Los pagos se realizan de una forma muy rápida y segura. Tienen el inconveniente de que, una vez iniciada la transacción, ya es irreversible y no lo puedes corregir.
Por otra parte, la función de las criptomonedas debes considerarla como una manera de ahorrar, de invertir o de financiar ciertos proyectos. Pero, sobre todo, es una nueva puerta a otra forma de tratar el dinero y proporcionarle cualidades mucho más democráticas, donde todos podemos participar.
Beneficios de las criptomonedas
Invertir en esta clase de activos es interesante, aunque también tiene inconvenientes. Entre las ventajas de las criptomonedas, te señalamos las más notables:
- Puedes obtener grandes beneficios. Durante 2021, muchas de estas monedas se revalorizaron mucho. Sin embargo, no debes olvidar que es un mercado muy volátil, que sube y baja continuamente. Si te decides a invertir, infórmate y asesórate con alguien de tu confianza.
- La tecnología blockchain es muy segura. Toda la información queda protegida y fuera del alcance de los ciberdelincuentes. Al ser un sistema completamente descentralizado, cada registro se conserva en infinidad de ordenadores y es imposible acceder a todos a la vez.
- Persigue un sistema financiero más justo y transparente. Todo el mundo tiene acceso a las criptomonedas, sin intermediarios, y muchas intentan que las decisiones se adopten de forma democrática.
- El mercado de compraventa de criptomonedas siempre está abierto.
- Ayudan contra la inflación. Invertir en criptomonedas puede convertirse en el mejor método para que tu dinero no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación. Así lo han entendido los grandes inversores que ven en su independencia un modo de impedir su pérdida de valor. Su precio se explica por la demanda global y no por las economías de los Estados. Estos activos tienen sus propios mecanismos para evitar verse afectados.
Sin embargo, si decides invertir en criptomonedas, te aconsejamos que te formes un poco de una manera previa sobre ellas y sobre aspectos fundamentales de seguridad. Tampoco inviertas más de lo que puedas permitirte perder sin desequilibrar tu economía.
Quedan algunos interrogantes en el aire respecto a estos activos digitales. Uno de ellos es si a largo plazo suponen una buena inversión. La juventud de esta clase de inversiones nos impide llegar más allá.
En definitiva, las criptomonedas, aunque plenamente de moda, no dejan de ser activos muy volátiles con los que puedes ganar mucho y también perder mucho. Sin embargo, abren la puerta a una novedad financiera mucho más transparente y accesible que el sistema tradicional. Seguramente que una mínima regulación que limite sus problemas, y que está sobre la mesa, solvente esos inconvenientes.
En Dineo te explicamos qué son las criptomonedas y te animamos a emprender cualquier sistema de ahorro. Si te llama la atención, puedes profundizar en saber qué es un NTF o conocer las particularidades del trading.