¿Qué es el trading y cómo funciona?

4 de julio de 2024
Índice

Una de las operativas de la bolsa de valores que más popularidad y trascendencia ha ganado es el trading. Pero antes de nada, ¿sabemos lo que es la bolsa de valores? Por si acaso, ¡en Dineo lo aclaramos! Se trata de un mercado físico donde tiene que haber compradores y vendedores (como en cualquier mercado). En este caso el producto suele ser virtual y son activos de una empresa (en otras palabras y de forma muy resumida, sería como un porcentaje de propiedad de esa empresa). Cada país suele tener su mercado de bolsa de valores. Seguro que te suena el Ibex 25, ¿verdad? Es porque es el español, aunque hay muchos otros.

Pues bien, el trading habla de una de las estrategias que se pueden hacer en un mercado de valores para obtener beneficios, como si de un tablero de ajedrez se tratase. Concretamente, conlleva en la compra y venta de activos que están muy cotizados en el mercado y que se pueden gestionar de forma muy rápida. De esta manera, se puede lograr un beneficio por cada operación de forma más «sencilla» (ojo, que sencillo no es porque hay que tener conocimiento de cuáles son las acciones con más fluidez, cómo es el mercado… ¡y muchas cosas más!).

qué es el trading

¿En qué consiste el trading?

El auge de las nuevas tecnologías está revolucionando numerosos sectores, incluido el de la bolsa: la especialización de plataformas online, que actúan como brókers (conocerás muy bien este término si has visto películas como Atrápame si puedes) o intermediarios, no solo simplifica y acerca el trabajo, sino que también permite que sean los clientes, o posibles clientes, los que obtengan información directa y puedan gestionar sus propias operaciones.

Una de las estrategias que más popularidad ha tenido en los últimos años en el mercado de valores (o bursátil) es el trading. Es un tipo de operativa basada en la especulación, en la que una persona, a través de un intermediario, compra un activo para venderlo a un precio superior o bien lo vende para comprarlo, posteriormente, a un precio más bajo (Con cualquiera de las dos operaciones se obtiene un beneficio). Esto nos lleva a conocer que el mercado en el que se trabaja cuenta con gran cantidad de vaivenes, por lo que la avidez es un requisito fundamental.

¿Qué tipos de trading podemos encontrar?

Podemos operar trading en diferentes modalidades, basándonos en factores o parámetros como el tiempo. De esta manera, los principales tipos de trading que existen son:

  • Day Trading: tal y como dice su propio nombre, el inversor abre y cierra la operación en el mismo día. Es, por tanto, una inversión a corto plazo.
  • Scalping: dentro de un mismo día se opera varias veces, llegando a tener una duración incluso de segundos. Los periodos son mucho menores que en el Day Trading.
  • Swing Trading: los plazos de estas operaciones son más largos, aproximadamente de hasta 10 días.
  • Trading tendencial: también conocido como Trading direccional ya que busca posicionarse en una línea. Su duración es mayor que ninguna otra modalidad y se analizarán las tendencias del mercado.
qué es el trading

¿Es necesario formarse antes de hacer trading?

Como ya os hemos adelantado anteriormente, operar como trader no es sencillo debido a que se necesita tener unos conocimientos sobre el mercado en el que vamos a invertir, estar al día de las tendencias y, por supuesto, contar con experiencia. Los mercados bursátiles son muy propensos a cambiar con facilidad y de forma muy poco previsible, por lo que el riesgo de pérdidas es mayor que en otras operativas financieras. De ahí a que la educación financiera es necesaria para poder invertir en bolsa. Tampoco hay que olvidar que es nuestro dinero el que estamos poniendo en juego y la toma de malas decisiones puede acarrear consecuencias que afectarán de forma directa a nuestra economía personal. Una regla fundamental que no debemos olvidar es que uno no debe comprar o vender algo que no entiende.

Si este tema te interesa, te recomendamos buscar cursos especializados para poder aprender más. Debemos elegir con buen criterio el que más se adapte a nuestras necesidades para capacitarnos y obtener buenos resultados. Además, estar en ambiente donde se hable de los mercados de valores nos permitirá estar atentos a tendencias y cambios a todos los niveles.

¿Qué se necesita para operar en trading?

Obviamente, el primer requisito fundamental es contar con el suficiente dinero como para que al arriesgar una parte no vayamos a sufrir consecuencias irreparables. Como hemos dicho antes, este tipo de operativas son complicadas y entrañan un alto riesgo.

En segundo lugar, es necesario contar con un bróker o intermediario, contratar sus servicios para que nos facilite la plataforma donde realizar las gestiones y que podamos observar:

  • Gráficos a tiempo real de la conducta y tendencia del producto que queremos o estemos gestionando
  • Opción de operar con activos en tiempo real y en los distintos mercados que existen
  • Viabilidad para gestionar rápidamente el riesgo de nuestros activos
  • Confirmación de que nuestro trader cuenta con acceso directo a los mercados.
qué es el trading

Una vez que sabemos qué es el trading, cómo se opera y qué se necesita para llevar a cabo cualquier operativa, ¡es momento de ponerse manos a la obra con la formación! La educación y cultura financiera siempre será un punto a destacar y principal antes de entrar a operar en cualquier mercado o ámbito económico. Para empezar, te recomendamos aprender más sobre los NFT!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Compártelo!
Escrito por...
Nombre Autor
Maecenas ullamcorper, dui et placerat feugiat, eros pede varius nisi, condimentum viverra felis nunc et lorem. Praesent ac massa at ligula laoreet iaculis. Pellentesque dapibus hendrerit tortor. Nulla porta dolor. Sed magna purus, fermentum eu, tincidunt eu, varius ut, felis. Praesent nonummy mi in odio. Pellentesque dapibus hendrerit tortor. Morbi vestibulum volutpat enim. Morbi ac felis. Sed a libero.