Llevamos unos meses en los que el precio de la electricidad ha aumentado considerablemente y son muchas las familias que se plantean cómo ahorrar luz en otoño. El precio de la factura no para de subir, debido al alto precio del gas, el funcionamiento del mercado mayorista y la tan sonada inflación,.
Cinco consejos para ahorrar luz en otoño
Actualmente, los hogares españoles están siendo presionados por los aumentos de los precios. Las familias cada vez lo tienen más difícil para llegar a final de mes. Ahorrar luz en otoño puede parecer una tarea compleja. Es posible que te sientas perdido en este aspecto y, por ello, a continuación te daremos cinco consejos para ahorrar luz en la época otoñal.
Aprovecha la luz del sol
A lo largo del día hay muchas horas de sol y mantener las ventanas abiertas ilumina la casa. Durante el horario diurno no es necesario tener las lámparas encendidas. Si la orientación de tu casa lo permite, podrás sacar el máximo provecho a las fuentes de luz natural. Otra opción curiosa es colocar espejos por la casa, para que se refleje la luz mejor. La iluminación natural siempre es la mejor opción, ya que está demostrado que incrementa la sensación de bienestar.
Instalar bombillas led
Las bombillas ledes son un poco más caras que las normales, pero aun así se pueden encontrar buenas ofertas a la hora de comprarlas. Sin duda, son una opción rápida y eficiente para reducir considerablemente el gasto eléctrico. De hecho, este tipo de bombillas permiten un ahorro de casi un 90%. Un porcentaje nada desdeñable.
La vida útil de este tipo de dispositivos lumínicos es considerablemente mayor. Una lámpara normal puede durar unas 2000 horas, pero una led puede durar hasta 15 000 horas, con lo que existe una enorme diferencia. Se pueden encontrar focos ledes en diferentes gamas de colores tanto fríos como cálidos.
Desenchufar dispositivos
Mantener los dispositivos enchufados a la corriente puede aumentar de forma innecesaria la factura eléctrica. De hecho, son considerados «vampiros eléctricos». Un ejemplo claro de esto es tener un cargador de móvil enchufado cuando no hay ningún dispositivo conectado.
Los microondas, las televisiones y los altavoces son también ejemplos de dispositivos que consumen electricidad sin estar en funcionamiento. Al quitar todos los aparatos que tengas enchufados tus facturas se reducen. Si te das una vuelta por tu hogar seguro que vas a encontrar muchos aparatos que puedes desconectar para pagar menos luz.
Lavar la ropa más barato
Todo el mundo tiene hoy una lavadora y es un gran invento. El problema es su alto consumo, por lo tanto, si tienes tiempo, puedes lavar la ropa a mano. Probablemente, esto supone mucho esfuerzo, así que otro consejo interesante puede ser lavar la ropa con agua fría que, además, es mejor para los tejidos o aprovechar las zonas valles de la tarifa. Y, por supuesto, llenar lo máximo cada vez que pongamos la lavadora.
La secadora es otro elemento que aumentará el tamaño de tus facturas. Tender la ropa en el exterior es una opción más económica, aunque tarda más en secarse. Por ello, lo más recomendable es medir bien los tiempos para lavar la ropa y tenderla. Otra opción, si eres de una zona húmeda, es contar con un deshumidificador para que se seque de forma más rápida.
Cerrar y ventanas puertas
Otoño es el mes en el que volvemos a poner la calefacción. Por eso, también debemos pensar cómo mantener la casa caliente en esta época del año y no desperdiciar el calor. Una opción es cerrar las ventanas y puertas, especialmente donde tenemos activada la calefacción. De esta forma, el calor se mantendrá y retendrá en la habitación, sin escapar.
Lógicamente, debemos airear la casa antes o después de poner la calefacción y no durante, ya que estaríamos incrementando el consumo. En caso de contar con una calefacción de carácter eléctrico, es importante conocer las zonas de nuestra tarifa para intentar adaptarse. Además, contar con un termostato está demostrado que ayuda a ahorrar el consumo energético, ya que es una forma de limitarlo.
Elegir una tarifa para ahorrar luz en otoño
Conocer el mercado y saber elegir las tarifas adecuadas puede suponer un enorme ahorro. Por eso es recomendable asesorarse adecuadamente para elegir la mejor opción y reducir las facturas. Existen diferentes tipos de comercializadoras y elegir la adecuada marca la diferencia.
Buscar el precio más competitivo es clave y, por ello, hay que dedicar tiempo a analizar las diferentes ofertas que nos ofrecen las compañías. Para elegir la tarifa más adecuada debes tener en cuenta diversos factores, como la potencia, el consumo, los impuestos y otros conceptos.
En el mercado hay muchas opciones y empresas. Incluso en determinados casos es posible pedir un bono social para reducir significativamente el precio de la factura. Si crees que puedes solicitarlo, infórmate en la Administración pública. Básicamente, hay dos tipos de mercado a la hora de elegir una tarifa y tienen diferencias:
- Mercado regulado: El precio varía a lo largo del tiempo; no tiene permanencia y el número de comercializadoras es limitado.
- Mercado libre: Hay libertad de tarifas y se pueden recibir descuentos; ofrecen servicios personalizados y te pueden solicitar un plazo de permanencia.
Calcula tus gastos con un contador digital
Un contador digital es un dispositivo inteligente que permite medir el consumo de manera rigurosa. Este tipo de aparatos tecnológicamente avanzados te pueden ayudar a calcular tu ahorro, ya que registran el consumo por franjas horarias.
A diferencia de los contadores analógicos, los contadores digitales ofrecen mayor precisión en las lecturas, dando información precisa y detallada. Permiten ejecutar ajustes de manera eficiente, y son una forma muy transparente de analizar los factores que determinan el precio de tus facturas mensuales.
No podemos cambiar las circunstancias geopolíticas y económicas mundiales, pero sí que podemos modificar algunas costumbres para disminuir el consumo. Ahorrar luz en otoño está al alcance de tu mano. Solo debes tener cuidado a la hora de consumir energía. Tus acciones pueden tener un gran impacto en tu bolsillo y estos trucos te facilitan ahorrar. ¿Te atreves a probarlos? Además, si te has quedado con ganas de más, tienes que leer estos consejos para ahorrar en la factura de luz, independientemente de la estación.