La irrupción del trabajo desde casa ha traído grandes beneficios tanto para empresarios como para los trabajadores. Si eres trabajador a distancia puedes ahorrar con el teletrabajo si sigues unas determinadas pautas. En este artículo te damos algunos consejos y te decimos cuánto puedes llegar a ahorrar con esta modalidad laboral.
¿Cuántos gastos puede disminuir un trabajador con el teletrabajo?
Los desembolsos más comunes a los que tenemos que hacer frente cuando vamos a trabajar son el desplazamiento y, en ocasiones, la comida. Según datos de la OCU, un asalariado español medio puede ahorrar hasta 125 euros mensuales en los gastos de transporte. Conforme a un estudio realizado por el BBVA, los trabajadores españoles van a poder ahorrar en torno a los 660 euros anuales en gastos de desplazamiento y aproximadamente 616 en la comida, en los casos que deban comer fuera de casa.
Al trabajar desde casa, estarás pensando que hay otros costes que van a aumentar, como son la luz y la calefacción. Si trabajas desde tu vivienda no tienes más remedio que utilizar estos recursos, pero unos hábitos determinados te pueden ayudar a optimizar el consumo. A continuación, te indicamos algunas de estas modificaciones.
La importancia del lugar de trabajo
Es cierto que no todas las casas son igual de luminosas. No obstante, a la hora de teletrabajar, debes intentar elegir el lugar más luminoso posible para aprovechar la iluminación natural y hacer menos uso de la luz eléctrica. Además, la luz solar también ayuda a calentar la vivienda. De esta forma, también podemos ahorrar en el uso de la calefacción. El teletrabajo ha facilitado una cierta flexibilidad horaria al trabajador. En este aspecto, una buena organización de la jornada puede ayudar a aprovechar la luz natural y reducir gastos.
Elige la temperatura ideal
La actual normativa española en prevención de riesgos laborales establece que, en lugares cerrados, la temperatura debe oscilar entre los 17 °C y los 27 °C. En invierno se recomienda que dicha temperatura se sitúe entre los 20º y los 24º, mientras que en verano dicha horquilla puede situarse entre los 23 °C y los 26 °C. En este sentido, no debemos olvidar el plan de ahorro y eficiencia energética elaborado por el actual gobierno, que aconseja reducir el consumo energético. Según este plan, la temperatura debe situarse en invierno en 19º y 27º en verano. Una regulación ambiental correcta puede suponer un importante ahorro en la factura de la calefacción.
Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de ahorrar en el teletrabajo
El uso de bombillas de bajo consumo y el mantenimiento de un cierto cuidado a la hora de tener encendidos dispositivos y regletas son otras cuestiones que también ayudar a ahorrar con el teletrabajo. Los ordenadores y tabletas en stand-by también gastan energía, aunque consuman menos que cuando están encendidos. Algunos estudios sitúan el consumo anual de estos aparatos en stand-by en 375 kilovatios anuales.
Una regleta encendida tiene un consumo de luz que se sitúa entre 0,3 y 0,5 vatios de luz. Este es un consumo que puede reducirse cuando los dispositivos que estén enchufados a dicha regleta no se usen. Ten en cuenta que solamente este consumo puede llegar a los 1.460 vatios anuales si se tiene encendida la regleta unas siete u ocho horas diarias.
El trabajo a distancia es sumamente beneficioso para todos y, además, para el medio ambiente. Como has podido ver, con las rutinas adecuadas puedes ahorrar con el teletrabajo. Habrás podido comprobar que merece la pena seguir estas costumbres. Si quieres conocer nuevas ideas para reducir tu consumo, visita nuestra página web. En nuestra sección «ahorro y consumo» encontrarás interesantes artículos al respecto.