5 consejos para ahorrar en la factura de la luz que nunca te contaron

16 de agosto de 2022
Índice

Con los precios por las nubes y poca perspectiva de cambiar, cualquier consejo para ahorrar en la factura de la luz es siempre bienvenido. Y es que los hogares españoles han visto como la factura de la luz supone una carga cada vez mayor dentro de los presupuestos familiares. Sin capacidad para reducir el alto precio del kilovatio hora (kWh), en nuestras manos está el buscar medidas que nos permitan reducir el consumo diario.

La factura de la luz aumenta

El periodo inflacionista que está viviendo Europa ha comenzado a azotar las economías domésticas de diferentes países. En España, dónde el kWh ha alcanzado máximos históricos, el precio medio de la factura ha crecido casi 160 euros con respecto al mismo periodo del año 2021. 

Como decimos, un duro revés para los presupuestos familiares que tienen que lidiar con este y otros problemas como la subida de los precios. De ahí, que en Dineo nos hayamos propuesto ayudarte con una serie de trucos para ahorrar en la factura de la luz y que nunca te contaron antes.

5 consejos para ahorrar en la factura de la luz

1. Ajusta la potencia eléctrica contratada

Empezamos con un requisito indispensable y fundamental si queremos reducir el consumo y bajar la factura de la luz. Cuando nos llega el recibo uno de los gastos fijos que se desglosa es el de la potencia eléctrica que tenemos contratada para nuestro hogar. 

La Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC) explica que, por regla general, los consumidores tenemos más potencia contratada de la que necesitamos. Y, ¿cómo sabemos si ocurre esto en nuestra casa? Es muy sencillo, debemos conectar todos los aparatos electrónicos y electrodomésticos a la vez y si no salta la luz es que disponemos de más potencia eléctrica de la que necesitamos.

Igualmente, para saber hasta qué punto podemos reducir la potencia podemos calcular cuantos de los electrodomésticos conectamos a la vez habitualmente y así ajustar al máximo. Con esta acción eliminaremos una parte importante de la factura.

2. Valora el contratar dos potencias

¿Cómo puede ser esto posible? Antes hablamos de reducir la potencia y ahora pedimos que se valore el contratar dos. Pues tiene tu pequeño truco y es que la CNMC permite contratar hasta dos potencias eléctricas para un mismo hogar. Además, sabemos que la tarificación es diferente según la hora del día, existiendo las horas punta (precio del kW más caro) y las valle (precio más bajo).

Con la contratación de dos potencias, la menor durante las horas punta y una mayor en horas valle, nos limitará la utilización de luz. Es decir, al tener una potencia muy baja en las horas punta no podremos utilizar casi electrodomésticos, reduciendo el consumo en casa y aprovechando para ello las horas valle donde la potencia es mayor. 

Cabe decir que debe realizarse una valoración previa a la puesta en marcha de esta acción. Si contamos con unos hábitos de consumo eficientes no será necesario.

3. Revisa la factura regularmente

Los cambios en las tarifas deben venir informados previamente, pero muchas veces evitamos leerlos por pereza y/o falta de entendimiento. Revisar la factura de la luz y compararlas todas ellas nos permitirá visualizar estas permutas y valorar si nos merece la pena. 

Además, tenemos a nuestra disposición el Comparador de ofertas de energía de la CNMC, que establecerá una comparativa entre lo que pagamos y lo que ofertan otras compañías. De hecho, en las facturas con potencias contratadas inferiores a 15 kW existe un código QR que al leerlo con la cámara nos traslada a este comparador.

4. Modula tus hábitos de consumo

Quizás pueda sonar repetitivo, pero, como en todo, los hábitos son los que determinan el ahorro. Mantener unas pautas de uso responsable generará una inercia positiva que repercutirá en la factura de la luz. 

Entre los hábitos más comunes está el uso de luces led, evitar grandes picos de consumo durante las horas punta y optar por las horas valle y los fines de semana y festivos. Es importante recordar que los electrodomésticos y aparatos electrónicos en Standby siguen consumiendo y no es un gasto pequeño. 

Además, hoy en día muchos de estos electrodomésticos cuentan con consumo responsable y gracias al etiquetado podemos encontrarlos fácilmente. Por lo que si estamos pensando en renovarlos, estas etiquetas de eficiencia pueden ser una buena guía para su compra. 

Los últimos hábitos de consumo a los que haremos referencia son la utilización de los modo ECO y con carga completa siempre y, finalmente, realizar una buena conservación de todo, lo que mejorará el rendimiento de los aparatos y menor consumo.

5. Pásate el autoconsumo fotovoltáico

Si todos estos trucos o consejos para ahorrar en la factura de la luz ya los habías puesto en marcha, solo nos queda recomendarte el autoconsumo. Cada vez son más las viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos que optan por colocar paneles fotovoltáicos que ayuden a reducir el consumo eléctrico.

Y es que la amortización de esta vía verde de autoconsumo se produce en un periodo inferior a los 10 años. Además, existen poblaciones en las que, junto a la reducción del recibo, también se realizan deducciones fiscales por su instalación y uso: IRPF, IBI, impuestos de construcción, etc.

No deja de ser una opción más que puede suponer ahorros cercanos al 50% de la factura, al tiempo que fomentamos el uso de energías verdes y renovables.

Las medidas del Gobierno

Junto a estos trucos que os hemos contado, el gobierno español viene tomando diversas decisiones que ayuden a abaratar el precio de la factura de la luz. Entre las principales resoluciones que componen el paquete de medidas nos encontramos: la reducción del IVA de la luz, un bono de 200€ para familias, autónomos y empresas y un nuevo impuesto que aumente la aportación fiscal de las grandes eléctricas. 


A la espera de ver cómo repercuten, nuestros cinco consejos para ahorrar en la factura de la luz son la mejor solución que tenemos. Si quieres comprobar cómo surten efecto y empiezas a reducir el recibo unos 40 euros al mes, ponte manos a la obra cuanto antes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Compártelo!
Escrito por...
Nombre Autor
Maecenas ullamcorper, dui et placerat feugiat, eros pede varius nisi, condimentum viverra felis nunc et lorem. Praesent ac massa at ligula laoreet iaculis. Pellentesque dapibus hendrerit tortor. Nulla porta dolor. Sed magna purus, fermentum eu, tincidunt eu, varius ut, felis. Praesent nonummy mi in odio. Pellentesque dapibus hendrerit tortor. Morbi vestibulum volutpat enim. Morbi ac felis. Sed a libero.