Querer, en este aspecto, es empezar a poder. Si has decidido comenzar a fomentar una cultura ahorradora en tu hogar, ya has mejorado la situación en tu casa.
En los tiempos actuales de crisis económica, cada euro ahorrado es importante. Ahora bien, ¿cómo puedes concienciar a los tuyos de esta idea? Estas sugerencias te ayudarán a conseguirlo.
1. Crea un presupuesto familiar
Comienza a predicar con el ejemplo. Si quieres ahorrar en casa, debes controlar mensualmente los gastos y los ingresos. No solo has de saber cuáles son, también prever sus pagos y anticiparte al gestionarlos.
La labor presupuestaria te aclarará el panorama y te permitirá implementar la siguiente decisión importante.
2. Negocia con tus proveedores y pide a los tuyos que lo hagan
Una llamada a tu proveedor de telefonía para avisarle de que estás pensando en cambiar de compañía servirá para recibir una oferta mejorada.
También puedes contactar con la compañía que te suministran la luz, o con las aseguradoras, para obtener mejores precios.
Una vez logrado, háblalo con tu pareja y tus hijos mayores. Explícales los ahorros obtenidos y pídeles que actúen de igual modo.
3. Céntrate en los más pequeños
Si bien es cierto que sus gastos no son excesivos, es importante por tres motivos:
- Si les enseñas ahora a valorar el dinero y el esfuerzo que implica conseguirlo, serán tus aliados para ahorrar en el futuro.
- Reducen la solicitud de gastos innecesarios que dificultan el ahorro colectivo.
- Son estupendos prescriptores y vigilan las conductas ahorradoras de los suyos. ¡Fiscalizan como nadie los usos económicos domésticos!
4. Apuesta por la comunicación y la transparencia
Debes convertirte en un buen líder económico para tu familia. Para ello, de acuerdo con la edad y la madurez de cada integrante, usa la comunicación y explica la situación económica real.
Hazlo sin alarmismos innecesarios, pero con transparencia y confianza. Es la única manera de concienciar, motivar y ganar adhesiones para tu causa.
5. Establece objetivos financieros individuales
Asigna responsabilidades a cada miembro de tu familia. En mayor o menor medida, todos tenemos intereses, expectativas y necesidades cuando se trata de ahorrar o gastar dinero.
La comunicación abierta planteada ha de concretarse en metas concretas y medibles para los niños, los adolescentes y los adultos. Combina este enfoque con incentivos motivadores; por ejemplo, ahorrar equis dinero para alargar las vacaciones familiares.
6. Conforma un fondo familiar para emergencias
Hay que prever que no se puede prever todo. Los imprevistos económicos se presentan en cualquier momento y, cuando llegan, suelen hacerle un roto a todo el plan de ahorro.
Por eso tienes que anticiparte. Crea una partida mensual destinada a ahorrar para estos gastos inesperados. Sé generoso, dentro de sus posibilidades, para este colchón de seguridad.
Si no has sido previsor, te hará falta conseguir un préstamo rápido en condiciones ventajosas.
7. Déjate ayudar por un asesor financiero
Contacta con profesionales cualificados para organizar tu equipo y resolver todas tus dudas. Existen diferentes productos de ahorro, inversiones, préstamos y mecanismos para preparar la jubilación que pueden ayudarte.
El apoyo de un especialista te aportará criterio, información útil y buenas ideas a tu alcance.
¿Cuál es la conclusión? Te conviene fomentar la mentalidad de ahorro a través del ejemplo, la comunicación y algunos objetivos alcanzables. Y si necesitas un plus de liquidez en un momento dado, visita nuestra web e infórmate sobre las atractivas condiciones existentes.