Las tarjetas de crédito son muy utilizadas en el día a día. Cuando aparece un gasto imprevisto o no se llega a final de mes, son una manera de obtener liquidez rápidamente. No obstante, es muy fácil acumular deudas en las tarjetas de crédito. En este artículo te daremos una serie de consejos para que puedas sacarles el máximo provecho sin tener que endeudarte.
¿Cómo gestionar deudas en las tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito destacan por tener una fácil utilización, ya que prácticamente se pueden usar en todos los comercios. El auge de los precios y la bajada de poder adquisitivo que sufren las familias han hecho que su uso aumente considerablemente. Sin embargo, sus altos intereses y las elevadas comisiones de mantenimiento que tienen, hacen que no siempre sean una buena opción. Si haces un uso responsable y controlado, te pueden proporcionar ciertas ventajas.
Seguidamente, te damos unas pautas que te pueden ser de utilidad para evitar las deudas en las tarjetas de crédito.
Tener dos tarjetas como máximo
Hoy en día es muy habitual tener más de dos tarjetas de crédito, ya que la oferta que hay en el mercado financiero es muy amplia. Además, con solo tener una nómina es muy fácil que tu banco te facilite más de una. Esto tiene el problema de que a más tarjetas para gestionar, más difícil es controlar los gastos de cada una. Asimismo, más cuotas mensuales tendrás que pagar, por lo que tu economía puede verse seriamente afectada. Con un máximo de dos tarjetas puedes cubrir de sobra las necesidades básicas del mes.
No saldar deudas utilizando la tarjeta
Un error muy habitual es utilizar la tarjeta de crédito para pagar la deuda adquirida con otra. Lo único que vas a conseguir con ello es vivir en un endeudamiento continuo. Es recomendable que hagas frente a las deudas antiguas con efectivo o bien con tus ahorros, nunca con otra tarjeta.
Tener los pagos al día
A pesar de que parece muy sencillo de aplicar, no siempre se llevan los pagos al día. Una tarjeta de crédito es muy útil en caso de que puedas devolver todo el dinero utilizado a final de mes. De esta manera, puedes cancelar la deuda contraída y ahorrarte mucho dinero en intereses. Si no la pagas al día y cada vez vas fraccionando los pagos, el capital para devolver será más elevado, lo que puede acarrear que no puedas afrontar el pago de la deuda.
Tener un límite en el crédito
Uno de los mayores riesgos de la tarjeta de crédito es que es muy fácil perder el control de los pagos efectuados con ella. Por eso, te recomendamos que establezcas un límite de uso. En función de tus ingresos, debes determinar una cifra de gasto asumible que te permita saldar la deuda de manera segura cada mes.
No dejarse llevar por las promociones
Las entidades financieras suelen poner límites altos a las tarjetas y ofrecen muchas promociones por utilizarlas. Esto, evidentemente, estimula su uso y eleva el nivel de endeudamiento. Debes valorar si de verdad ese gasto es necesario o si la promoción que vas a recibir vale la pena. En estos casos un uso responsable es la mejor elección.
Como has podido ver, controlar las deudas en las tarjetas de crédito es posible si sigues estos consejos. Por otro lado, si te cuesta llegar a final de mes, en este artículo te comentamos 5 hábitos para ahorrar dinero en el día a día. Y no olvides que, si tienes una urgencia y necesitas dinero, siempre puedes acudir a Dineo. Te ofrecemos financiación a medida en las mejores condiciones.