¿Qué es una cuenta remunerada y cuáles son sus ventajas?

22 de junio de 2024
Índice

La necesidad por ahorrar nos lleva a buscar nuevos métodos y alternativas, por eso te preguntamos si sabes qué es una cuenta remunerada. Las entidades financieras cuentan con una amplia gama de productos bancarios destinados al ahorro entre los que destaca este. ¿Es posible sacar rendimiento por tener una cuenta bancaria? La respuesta es sí.

Durante los últimos años, las familias y hogares españoles han mejorado los datos de ahorro por motivos de la pandemia. La actual situación con la subida de los precios ha generado que más allá de una tendencia se convierta en toda una necesidad. Depósitos, fondos de inversión, letras del Tesoro, son algunos de estos productos, sin embargo, uno de los que mejores rendimientos ofrece son las cuentas remuneradas.

¿Qué es una cuenta remunerada?

Una cuenta remunerada es aquella que te ofrece un tipo de interés por el dinero depositado en ella. A través de estas cuentas, y por el simple hecho de tener dinero en ella, obtenemos una rentabilidad, principal objetivo de este producto. De esta manera, el ahorro toma un nuevo cariz, dónde es el propio banco el que nos ofrece un porcentaje por tener nuestro dinero con ellos.

¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

La remuneración que genera este tipo de cuentas puede estar definida en función de diferentes elementos: 

  • Se establece una franquicia, esto quiere decir que existe un tope de remuneración que si se sobrepasa no genera rendimientos. 
  • La exigencia de un saldo mínimo en la cuenta es otro factor a tener en cuenta, pues si no se mantiene no generará rentabilidad.
  • La liquidación del tipo de interés puede ser fijo o variable (normalmente referenciado al Euríbor). Además, el tipo de interés puede ser progresivo, creciendo a medida que tengamos más saldo en la cuenta hasta alcanzar el máximo saldo remunerado. Por otro lado, las cuentas también presentan un límite temporal, es decir, los primero meses ofrecen un interés mayor que se va reduciendo con el tiempo.

Características de las cuentas remuneradas

  1. Mayor rentabilidad

En los primeros meses de una cuenta remunerada nos encontramos un producto que ofrece una alta rentabilidad. Muy superior a la de otros productos de ahorro como las libretas de ahorro o depósitos. Esto se debe a que durante los primeros meses de vida, la cuenta remunerada presenta unos tipos de interés elevados, aunque acaban reduciéndose tras este periodo inicial.

Además, la rentabilidad varía según el saldo, estableciendo el banco un tipo de interés u otro en función de unos tramos que previamente han sido establecidos.

  1. Disponibilidad inmediata

Al tratarse de depósitos a la vista, las cuentas remuneradas aportan una gran flexibilidad para los usuarios. Estos pueden disponer del dinero en cualquier momento sin ningún tipo de penalización. Mientras que en otros productos de ahorro como los depósitos existen sanciones por cancelación antes del vencimiento.

Si bien es cierto que al estar destinados al ahorro y basar los tipos de interés según el saldo, lo lógico es aprovechar esta ventaja con una baja actividad en la cuenta.

  1. Alta seguridad

Dentro de la escala de seguridad de los productos bancarios, las cuentas remuneradas se encuentran entre los más seguros. En épocas de inestabilidad económica, donde los intereses bailan constantemente, encontrar uno que ofrezca alta seguridad y rentabilidad es difícil, por eso la combinación cuenta remunerada y depósito puede ser una opción muy buena. 

  1. Operatividad limitada

Hay quien puede verlo como un aspecto negativo, sin embargo es importante recordar que se trata de un producto destinado, exclusivamente, al ahorro. Por tanto, las cuentas remuneradas presentan una operatividad limitada, no admitiendo la domiciliación de recibos, vinculación de tarjetas o la realización de transferencias bancarias. 

Así su saldo solo se reduce cuando hacemos uso del dinero depositado en ella, teniendo un mayor control sobre nuestras cuentas.

Y tras conocer sus características, ya podemos decir que sabemos qué es una cuenta remunerada y cuál es su funcionamiento. Si estamos interesados en la contratación de este producto no debemos olvidar que antes de firmar siempre tenemos que conocer sus condiciones, leyéndolas detenidamente y buscando ayuda en caso de no entender algo. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Compártelo!
Escrito por...
Equipo Dineo Crédito
El Equipo de Dineo Crédito está compuesto por profesionales apasionados por ofrecer consejos prácticos, herramientas financieras y soluciones inmediatas para cubrir tus necesidades económicas. Desde cómo gestionar tus finanzas hasta cómo sacar el máximo provecho de nuestros servicios, estamos aquí para acompañarte en cada paso.